Ha pasado un año completo desde que el Tren Maya de la Península de Yucatán, o Tren Maya, celebró su salida inaugural para su primer tramo que conecta Cancún con Mérida el 15 de diciembre de 2023. El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fijó este ambicioso proyecto multimillonario. Proyecto en marcha en 2018.
El domingo, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el tramo final entre Escárcega y Chetumal, completando esta red ferroviaria de casi 1,000 millas que recorre cinco estados y 34 estaciones en México.
Si bien el Tren Maya ofrece una nueva forma para que turistas y locales se muevan por Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, no está exento de controversias.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ruta de tren en México.
Rutas del Tren Maya y estaciones clave
El Tren Maya opera tres rutas principales:
- Cancún a Palenque
- Cancún a Aeropuerto Internacional de Chetumal (CTM)
- Aeropuerto Internacional de Chetumal a Escárcega
Andrés Martínez, director del Instituto de Turismo de Quintana Roo, destaca la importancia de la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), calificándola de “estación elemental” y “corazón” del sistema ferroviario. Desde Cancún, los viajeros pueden dirigirse al oeste hasta la capital de Yucatán, Mérida, o al sur hasta Palenque y sus ruinas arqueológicas de selva brumosa y luego a Chetumal, la capital de Quintana Roo, que cubre todo el sur de la península.
Actualmente, la ruta más transitada es la de Quintana Roo por el Mar Caribe, que une estaciones como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum (que tiene dos paradas, incluida El nuevo aeropuerto de Tulum y el centro de Tulum), Bacalar y Chetumal.
Diseñadas para ser más que un sistema de transporte, las estaciones del Tren Maya están evolucionando hacia atracciones temáticas. “No se trata sólo de ir del punto A al punto B”, dijo Martínez. “La experiencia de visitar la estación será otra.”
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
La estación de Tulum, por ejemplo, está conectada con el recién inaugurado Parque Jaguar, inaugurado en septiembre. Esta reserva natural protegida cuenta con senderos para bicicletas y un pequeño museo que exhibe artefactos locales y arte regional, y está conectada con el sitio arqueológico de Tulum.
Clases de servicio y costo.
Los “Trenes Estándar” ofrecen actualmente dos clases de servicio: Clase Turista y Clase Premier. Ambos brindan un viaje cómodo a través de la jungla y la península. Premier Class, sin embargo, presenta una disposición de asientos más espaciosa con tres asientos por fila en lugar de cuatro e incluye box lunch de cortesía.
Todavía se están desarrollando trenes comedor y dormitorios para rutas de larga distancia, como de Cancún a Palenque, un viaje de 11 horas.
Los boletos del Tren Maya se pueden adquirir en todas las estaciones. También puedes supuestamente Reserva previa en línea en este sitio web.aunque cada vez que ingresaba las estaciones deseadas y la fecha de viaje, el sitio web me decía que no podía encontrar un horario. Los boletos pueden costar desde 40 pesos ($1,98) hasta 4,500 pesos ($223), dependiendo de la clase del boleto y la distancia.
Impacto en el turismo y las comunidades locales
Martínez destaca el doble beneficio del Tren Maya, señalando que “no sólo es para los turistas sino también para los locales”. El tren proporciona conectividad a los residentes, en particular a aquellos que viajan al trabajo en los centros turísticos de la región. “Ha sido una instalación de infraestructura importante”, dice.
El tren ofrece a los turistas una forma alternativa de explorar la península sin alquilar un coche. También conecta los principales aeropuertos de la región, lo que es una ventaja para los viajeros que no quieren reservar costosos traslados o conductores privados.
Dicho esto, sólo porque esté operativo no significa que todo vaya siempre bien. Aparte de los problemas de reserva online, El New York Times informó en abril que los problemas de programación y las estaciones sin terminar han dejado a los viajeros confusos.
Preocupaciones ambientales y sociales
A pesar de sus promesas, el Tren Maya ha sido objeto de una importante controversia. Los ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto de la construcción en ecosistemas frágiles, particularmente en las áreas selváticas que albergan especies en peligro de extinción. Además, los activistas han expresado su oposición a la posible alteración de las comunidades mayas locales, algunas de las cuales sienten que sus voces no fueron incluidas adecuadamente en el proceso de planificación.
En 2022, por ejemplo, grupos conservacionistas presentaron quejas ante la Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente de México, señalando las imprecisiones del gobierno al evaluar los impactos ambientales de algunas secciones del tren.
“Los funcionarios mexicanos no consideraron exhaustivamente los daños ambientales del tren maya, pero sabemos que es una gran amenaza para los jaguares y otros animales salvajes”, dijo Alejandro Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica. dijo en un comunicado. “El análisis del gobierno no logró abordar de manera significativa los riesgos que van desde la eliminación de la vegetación con topadoras hasta la operación del propio tren. A lo largo de los 67 kilómetros de esta sección, sólo habrá dos pasos para la vida silvestre para jaguares y ocelotes, y 15 kilómetros de vía no tendrán ningún paso para la vida silvestre. “Si esto continúa, será un desastre para algunos de los animales más raros de México”.
El Centro para la Diversidad Biológica también ha dicho que el proyecto viola las regulaciones locales en materia de dragado, relleno, excavación, ampliación de cenotes y remoción de vegetación.
Mirando hacia adelante
Si bien el Tren Maya ha enfrentado conversaciones polarizadas, ha redefinido los viajes en la Península de Yucatán. A medida que se dan los toques finales a sus estaciones, los viajeros tienen una forma completamente nueva de acercarse a destinos en todo el sur de México que alguna vez fueron de difícil acceso.
Lectura relacionada: