No hay forma de endulzarlo: un viaje a mundodisney puede ser estresante. No importa si viaja solo o una familia de seis personas, hay mucho que descubrir.
Agregue a la mezcla un miembro de la familia que tenga discapacidades cognitivas y el día puede ser aún más agotador. Sí, puedes comprar un Pase múltiple Lightning Lane para reducir la cantidad de tiempo que pasas haciendo cola, pero puede que no sea suficiente para algunos. Afortunadamente, para aquellos que califican, Disney ofrece un Pase del Servicio de Acceso para Discapacitados (DAS) para reducir aún más los tiempos de espera.
Durante un viaje reciente a Disney, mi familia pudo experimentar de primera mano los beneficios del pase DAS.
El mes pasado, mi cuñado cumplió 40 años. Con este cumpleaños redondo, su único deseo era celebrar en Star Wars: Borde de la Galaxia en Walt Disney World. Debido a sus discapacidades de desarrollo, no puede vivir solo, y mucho menos viajar solo. Entonces, para hacerlo sentir muy especial para este cumpleaños, mi familia hizo las maletas e hizo realidad su deseo.
Descripción general del DAS de Disney
El pase Disney DAS está diseñado para visitantes que no pueden esperar en una fila de espera tradicional. Solía ser que este pase estaba destinado a personas con discapacidades físicas, discapacidades del desarrollo o problemas de salud que calificaran, pero a principios de 2024, Disney cambió las pautas.
Ahora, el pase está destinado únicamente a huéspedes con discapacidades del desarrollo. “Este servicio apoya a los huéspedes que, debido a una discapacidad del desarrollo como autismo o similar, no pueden esperar en una cola convencional durante un período prolongado”, según Disney.
Al utilizar la aplicación My Disney Experience, los visitantes pueden asegurar una hora de regreso, lo que significa que no tienen que esperar en la fila de espera habitual. El tiempo de regreso es igual al tiempo de espera publicado en la línea de espera. Entonces, si hay una espera de 90 minutos para un viaje, por ejemplo, el tiempo de regreso será de 90 minutos desde que se solicita el acceso al viaje. (En realidad, es el tiempo de espera en espera menos 10 minutos). Durante ese período de tiempo, los huéspedes pueden relajarse en un banco, comer algo o incluso disfrutar de otro paseo.
Relacionado: Los 17 mejores hoteles de Disney World para tu estancia en 2024
Sin embargo, esta no es una oportunidad para saltarse la fila por completo. Los visitantes pueden ingresar a la atracción a través de Lightning Lane en cualquier momento después de la hora de regreso segura. Dependiendo del viaje, es posible que aún tengas que esperar un poco, pero la línea Lightning Lane se mueve significativamente más rápido. Según nuestra experiencia, no esperamos más de 10 minutos para ningún viaje.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Nuestra experiencia utilizando el pase DAS
Pinitos
Antes de comenzar el proceso, debes adquirir tu entradas al parque disney. Esto significa que debe comprar boletos antes de saber si califica o no. Además, dado que hasta tres miembros adicionales del grupo pueden utilizar este servicio (para un total de cuatro invitados), querrás asegurarte de que todos los invitados estén vinculados en la aplicación de Disney para que el proceso sea fluido.
Calificación para el pase DAS
Para calificar para el pase DAS, deberá registrarse hablando con un miembro del elenco a través de un chat de video en vivo entre las 7 a. m. y las 8 a. m. EST. Esto se puede hacer en cualquier momento entre 30 días de anticipación y hasta el día de su llegada al parque. Además, durante la conversación deberá estar presente el huésped para el cual se solicita el pase DAS.
Tres días antes de nuestra visita, mi cuñado y yo llamamos al chat de video en vivo. La gente sugirió llamar lo más temprano posible en la mañana para evitar una espera más larga. Llamamos a las 7:20 am y esperamos exactamente 35 minutos antes de que fuera nuestro turno.
El miembro del elenco de Disney nos hizo algunas preguntas básicas, como el nombre del invitado con discapacidad, nuestras fechas y los nombres de los invitados a la fiesta. A las 8:03 am, recibimos un enlace de Zoom e iniciamos el chat de video. Debido a la discapacidad de mi cuñado, respondí la mayoría de las preguntas. Le hicieron preguntas como “¿Por qué no puede hacer cola?” y “¿Cómo afecta esto a otras partes de su vida?” y “¿Qué se puede hacer para calmarlo?”
Admito que fue un proceso desmoralizador, ya que tuve que denunciar las diferencias de mi cuñado delante de él. Afortunadamente, su situación es bastante sencilla, por lo que nos aprobaron rápidamente.
Sin embargo, con cuatro miembros de mi familia inmediata más mi cuñado (para un total de cinco invitados), el miembro del elenco necesitaba obtener aprobación para exceder el límite de cuatro invitados para usar el pase DAS en el parque. Por suerte, nos concedieron una excepción pero nos dijeron que no siempre está garantizada.
Como mi esposo es el tutor legal de mi cuñado y todos tenemos el mismo apellido, supongo que eso ayudó. Sin embargo, he oído historias de familias con más de cuatro miembros que no tuvieron la misma suerte. Nuestra conversación con el miembro del elenco terminó a las 8:10 am, lo que significó que todo el proceso tomó 50 minutos.
Relacionado: Estos son los mejores momentos para visitar Disney World
A decir verdad, según declaraciones anecdóticas que estaba leyendo en Internet, estaba nervioso de que a mi cuñado le pudieran negar el servicio, a pesar de que el pase está destinado a invitados como él. Debido a esto, me aseguré de ser increíblemente claro y concentrado en por qué él no puede soportar un tiempo de espera normal en la fila; Le expliqué cómo puede afectarle tanto a él como a quienes lo rodean. Además, tenga en cuenta que Disney no solicita (ni desea) un diagnóstico ni una nota del médico. Aprueban únicamente en función de cómo la discapacidad afecta a alguien que no puede esperar en la fila.
Si no está aprobado para el pase DAS, Disney puede ofrecer otras adaptaciones para ayudar a reducir la cantidad de tiempo que pasa esperando en la fila. El miembro del elenco con el que hable sobre la aprobación del DAS debería poder explicarle estas opciones.
Usando el pase DAS en el parque
Una vez que pases tus boletos al parque en la entrada del parque, aparecerá la opción de pase DAS dentro de la aplicación My Disney Experience. Dentro de la aplicación, puede asegurar inmediatamente una hora de regreso. Cualquier huésped vinculado puede solicitar una hora de regreso dentro de la aplicación; sin embargo, el huésped al que se destina el pase DAS debe ser el primero en escanear el viaje. Cuando la hora de regreso esté disponible, todo el grupo aprobado podrá usar la línea Lightning Lane.
Sólo puedes reservar un viaje a la vez. Después de escanear su pase para el viaje reservado, puede asegurar un horario para un nuevo viaje. Sin embargo, debes esperar 10 minutos antes de que la aplicación te permita solicitar otro viaje.
A pesar de tener el pase DAS, también compré un Lightning Lane Multi Pass para los cinco a $35 por persona. Dependiendo de la composición de la familia y de los viajes previstos, esto puede no ser necesario. Sin embargo, me alegré mucho de tener ambos a mi disposición. Esto me permitió tener un viaje reservado con el pase DAS y el pase múltiple Lightning Lane simultáneamente, lo que redujo nuestro tiempo de espera.
Además, a mi cuñado no le gustaban algunas de las atracciones más aterradoras, por lo que algunos de nosotros podíamos usar el Lightning Lane Multi Pass para realizar atracciones sin él. (El huésped DAS debe estar presente al utilizar el pase DAS).
Descubrimos que el pase DAS funciona increíblemente bien. Tuvimos un problema una vez cuando el pase no se registró, lo que nos impidió asegurar una nueva hora de regreso. Afortunadamente, un miembro del elenco pudo ayudarnos sin problemas.
Diferencias entre pase DAS y Lightning Lane Multi Pass
Como mencionamos anteriormente, teníamos ambos pases durante nuestro viaje de un día a Disney World. Quería asegurarme de que tuviéramos tantas atracciones como fuera posible y también pudiéramos atender a mi cuñado y a mis dos hijos. Si es elegible para el pase DAS y puede pagarlo, le sugiero que obtenga ambos. Solo sepa que existen algunas diferencias principales en el funcionamiento de los sistemas.
Con el pase DAS, no hay límite en la cantidad de veces que puedes asegurar el mismo viaje. Entonces, si tienes un viaje favorito, puedes usar el pase tantas veces como desees. Sin embargo, con el Lightning Lane Multi Pass, solo puedes asegurar cada viaje una vez durante el día. Si desea repetir el viaje, deberá hacer la fila de espera habitual.
Además, el pase DAS sólo le permite tener un viaje asegurado en un momento dado; El Lightning Lane Multi Pass le permite tener tres viajes asegurados a la vez. También puede elegir tres viajes en Lightning Lane y franjas horarias por adelantado al comprar el Lightning Lane Multi Pass. Con el pase DAS no es posible preseleccionar el tiempo de viaje.
Relacionado: ¿Vale la pena Disney Lightning Lane?
El tiempo de regreso con el pase DAS está vinculado directamente al tiempo de espera en espera, lo que significa que tienes la oportunidad de asegurar cualquier viaje que desees durante el día. No todos los viajes participan en el Lightning Lane Multi Pass. Incluso descubrirá que durante las horas pico, podría ser increíblemente difícil conseguir un lugar en Lightning Lane en algunas de las atracciones más populares.
Diferencias entre los pases para discapacitados en Disney World y Universal Orlando
Durante nuestro viaje a Orlando, también dedicamos un día a visitar El mundo mágico de Harry Potter en Universal Orlando.
Al igual que Disney World, Universal también tiene su propio pase para discapacitados llamado Pase de asistencia a atracciones. El pase funciona de manera similar al de Disney, donde tienes un tiempo de regreso basado en el tiempo de espera actual indicado. Sin embargo, no se limita sólo a aquellos con una discapacidad del desarrollo. En cambio, es para visitantes cuya “discapacidad les impide esperar durante períodos prolongados en un entorno de cola de atracción convencional”.
Esto significa que si tienes una discapacidad física o problemas de salud, potencialmente podrías calificar, mientras que en Disney World, esas discapacidades no son elegibles.
Universal también utiliza un proceso de aprobación diferente. Los huéspedes deben obtener una Tarjeta de Accesibilidad Individual IBCCES a través de Tarjeta de Accesibilidad.org. Esto requiere una nota del médico que confirme la discapacidad y cualquier necesidad específica.
Sin embargo, Universal determinará en última instancia las adaptaciones necesarias según las necesidades específicas del titular de la tarjeta. El proceso nos pareció increíblemente sencillo y preferimos este método de aprobación al de Disney. Con Universal, no tuvimos que esperar una llamada de Zoom ni estar en presencia de la persona que tiene la discapacidad. Sentimos que era un proceso más sencillo y que no dependía de que un miembro del elenco determinara en última instancia la elegibilidad de una persona.
Relacionado: Aquí se explica cómo planificar un viaje épico a Universal Orlando Resort este año
En pocas palabras
El pase DAS de Disney resultó ser invaluable, especialmente para mi cuñado. Significaba que realmente podía disfrutar de la magia de Disney: unas vacaciones que no podría vivir sin ellas. Sé que hay muchas decepciones con respecto a la forma en que cambió el pase el año pasado. Si bien desearía que cambiaran el proceso de aprobación e incluyeran a aquellos con discapacidades cognitivas y de desarrollo calificadas, encontramos que Disney es increíblemente útil.
Lectura relacionada: