¿Dar propina o no dar propina? Si eres un navegante experimentado o solo tienes uno o dos cruceros en tu haber, probablemente te hayas hecho esta pregunta en algún momento durante tu navegación.
Las líneas de cruceros han eliminado parte de la incertidumbre de esta ecuación con la introducción de propinas automáticas. La mayoría de las líneas de cruceros más grandes agregan una propina diaria a su tarifa, que oscila entre $ 16 y $ 25 por pasajero por día, que puede pagar con anticipación o una vez que esté en el barco. Estos consejos se dirigen a los miembros del personal que brindan servicios de atención a los huéspedes durante el crucero (camareros de habitación, personal de comedor, camareros, etc.), así como a la tripulación que quizás no vea (como el personal de cocina y lavandería).
Pero estas propinas automáticas no cubren a todos los miembros de la tripulación o proveedores de servicios de viaje con los que se encontrará durante sus vacaciones en crucero. Además, algunos pasajeros consideran que ciertos servicios merecen una propina adicional más allá de lo esperado.
¿A quién necesitas darle propina (o propina extra) en efectivo en tu próximo crucero? Aquí están las siete personas a las que digo que siempre debes dar propina durante tus vacaciones en crucero.
Porteadores
Tenga a mano billetes pequeños si planea dejar sus piezas de equipaje más grandes en la acera de la terminal cuando llegue al puerto para embarcar. Los porteadores de equipaje estarán disponibles para recoger sus maletas y llevarlas al barco, y esperarán una compensación. La cantidad que dé de propina depende de usted, pero alrededor de $1 o $2 por bolsa debería ser suficiente.
camareros
Esto podría generar división, especialmente porque “al beber” se encuentra entre las 10 veces que le sugerimos no es necesario dar propina en un crucero. Pero escúchame.
Sí, las líneas de cruceros generalmente agregan propinas a su pedido de bebidas en un bar, salón o restaurante, y las propinas se incluyen en el costo de paquetes de bebidas todo incluido. Sin embargo, a algunos pasajeros les gusta darles un poco más a los camareros, y yo soy uno de ellos.
Casi siempre compramos un paquete de bebidas (sin juzgar, por favor), pero agregamos un dólar extra a cada bebida que pedimos. Si no compramos el paquete de bebidas, aún así recibiremos propina adicional por cada bebida. Tal vez sea porque mi esposo y yo hemos trabajado en la industria de alimentos y bebidas y sabemos lo desafiante que puede ser, pero es prácticamente nuestra práctica estándar en todos los cruceros.
Si tienes un bar favorito, también puedes darle a tu camarero una propina adicional más grande al comienzo de la navegación, lo que podría mejorar la atención personalizada que recibes. También he visto a pasajeros presentar un sobre con propinas a los camareros la última noche del crucero para agradecerles por su servicio.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
guías turísticos
Ya sea que hayas reservado un excursión en tierra a través del barco o organizó un recorrido independiente, debe dar propina a sus guías turísticos y conductores de autobús. El monto depende de usted, pero una buena regla general es alrededor de $ 3 (por persona) para un recorrido de medio día y $ 6 (por persona) para un recorrido de día completo con guía. Considere darle al conductor del autobús una propina de entre $1 y $2.
Camareros del servicio de habitaciones
Si pides una comida o un refrigerio en tu cabaña, considera darle una propina de un par de dólares (por persona) al camarero que te la entregó. Las solicitudes especiales, como preparar una comida a la luz de las velas (que funciona con baterías) en su balcón, pueden justificar una propina de agradecimiento más grande.
Relacionado: Servicio de habitaciones en cruceros: una guía línea por línea para cenar en la cabina
azafato de cabina
Su azafato de cabina toma una parte de los cargos de servicio por día y por persona que se agregan a la tarifa del crucero. Sin embargo, creo firmemente que debería darle a su asistente de habitación algo extra al final de su navegación.
¿Por qué? Su azafato de cabina es el miembro de la tripulación con el que probablemente se encontrará con más frecuencia durante su crucero y, a menudo, la persona que le brinda el servicio personalizado más consistente. En casi todos los cruceros que he realizado en varias líneas, nuestros camareros de cabina han sido amables, eficientes, afables y extremadamente serviciales. Están lejos de casa y trabajan duro, por lo que un poco de agradecimiento extra es de gran ayuda.
Personalmente, aprecio el esfuerzo adicional que se necesita para mantener esas pequeñas cabinas de crucero ordenadas y limpias. ¿Tienes mucha gente en tu cabaña? ¿Hay niños viajando con usted que podrían necesitar más limpieza después? En esos casos, considere ofrecerle a su asistente de cabina un poco más por el trabajo adicional que requieren esos escenarios.
Miembros de la tripulación que impresionaron
Mi hija es vegana y, si bien muchas líneas de cruceros han mejorado enormemente las ofertas basadas en plantas en los últimos años, no siempre fue así. En varios cruceros con Carnival Cruise Line y Royal Caribbean, los camareros del comedor principal hicieron todo lo posible para asegurarse de que estuviera bien alimentada, creando platos especiales a base de plantas solo para ella. Expresamos nuestro agradecimiento con una propina en efectivo.
Este es sólo un ejemplo de cuándo debes dar propina a los miembros de la tripulación que causan una buena impresión durante tu crucero. Quizás el fotógrafo del crucero logró entretener a su niño quisquilloso el tiempo suficiente para obtener la mejor foto de vacaciones de su familia hasta la fecha. O tal vez el mago del barco se ganó a tus hijos hasta el punto de que les pidieron un kit de magia para su próximo cumpleaños. Si un miembro de la tripulación hizo todo lo posible para que su crucero fuera memorable, considere mostrarle su agradecimiento monetariamente.
personal de limpieza del hotel
¿Planea quedarse en un hotel antes o después de su crucero? Por favor, deje una pequeña propina por el servicio de limpieza (alrededor de $3 por noche). Además, déle una propina al botones o al miembro del personal del hotel que le ayude a transportar su equipaje hacia o desde su habitación de hotel. Una propina estándar es de aproximadamente 1 dólar por maleta.
¿Debo dar propina extra en un crucero?
Dar propina por encima de las propinas adicionales es una elección personal. Sin embargo, tenga en cuenta que los miembros del personal trabajan muy duro para garantizarle unas vacaciones en crucero inolvidables. Tienen contratos largos que requieren períodos de siete a 10 meses a bordo y, a menudo, trabajan de 12 a 14 horas al día.
Si se encontró con miembros del personal que hicieron todo lo posible para que su experiencia en el crucero fuera realmente especial, le recomiendo dar un poco más para agradecerles por su servicio excepcional.
Asegúrate de llevar billetes de pequeña denominación si crees que podrías repartir propinas durante el crucero. Pero no te preocupes si abordaste el barco sin ellos. Puede obtener cambio para billetes más grandes en el mostrador de atención al huésped.
Si elige no dar propina por encima del cargo por servicio incluido, asegúrese de completar la encuesta posterior al crucero que proporciona su línea de cruceros y llame a los miembros de la tripulación que le dejaron una impresión. He escuchado innumerables veces de boca de los empleados de cruceros lo importante que es la retroalimentación positiva sobre su desempeño para su compensación y bonificaciones.
¿Estás planeando un crucero? Comience con estas historias: