Dos años y medio después de que anunciara por primera vez sus planes de agregar clase económica premium, KLM terminó de instalar las nuevas cabinas en una gran parte de su flota de larga distancia, dijo la aerolínea holandesa esta semana.
Específicamente, KLM ha completado las modificaciones en todos sus Boeing 777 y 787 Dreamliners, dijo la aerolínea el jueves. El hito marca el final de lo que la aerolínea ha denominado su mayor cambio de producto en años.
Ya es una opción popular para los viajeros.
Si ha volado en uno de los grandes aviones azules de fuselaje ancho de KLM en los últimos dos años, es muy posible que ya haya volado en la cabina Premium Comfort.
Leer más: ¿Vale la pena la economía premium de KLM en el 787 Dreamliner?
Fue en mayo de 2022 que la aerolínea anunció por primera vez planes para agregar la oferta intermedia entre sus cabinas de clase económica y clase World Business, siguiendo el ejemplo de muchas otras aerolíneas importantes de todo el mundo.
KLM comenzó a modernizar su flota Dreamliner más joven en clase económica premium y hace un año y medio equipó cada uno de esos aviones con la nueva cabina.
Luego, la aerolínea pasó a su flota de Boeing 777, instalando los asientos Premium Comfort y actualizando sus módulos de World Business con paneles deslizantes de privacidad y acceso universal directo al pasillo: su propio esfuerzo por alinear su cabina de más alta gama con otros competidores globales que han agregado conceptos de “suite”.
En total, los equipos de mantenimiento de KLM completaron modernizaciones en 54 aviones de fuselaje ancho, garantizando que los pasajeros tendrán la nueva cabina de nivel medio como opción en todos los vuelos de larga distancia 777 y 787 hacia y desde su base de operaciones en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS).
“Durante los últimos dos años, nuestros colegas han trabajado muy duro para hacer posible la incorporación de esta nueva clase. Los pasajeros ahora tienen una opción adicional al reservar un billete, además de World Business Class y Economy Class”, dijo Barry ter, director de experiencia de KLM. dijo Voert en un comunicado esta semana.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Los A330 todavía no tienen economía premium
Debemos señalar que KLM no modernizó su completo flota de largo recorrido. Los Airbus A330 de la aerolínea todavía tienen una configuración de dos cabinas (business y económica), incluido un diseño más antiguo de 2x2x2 que no incluye acceso directo al pasillo para los asientos junto a la ventana. Ese antiguo avión de fuselaje ancho todavía vuela a una amplia gama de destinos en todo el mundo, incluidas varias ciudades de América del Norte.
Aquí es donde vuela el A330 a partir de este mes, como se muestra en el siguiente mapa de Cirium:
¿Vale la pena la economía premium?
En términos generales, las cabinas económicas premium de las principales aerolíneas globales tienden a ser una experiencia bastante similar a la primera clase nacional, con espaciosos sillones reclinables que son mucho más cómodos que la clase económica y un “producto blando” mejorado respecto a la clase turista, a menudo con kits de amenidades y comidas.
Pero el servicio y los asientos no alcanzan a ser una experiencia de clase ejecutiva internacional a gran escala, que normalmente incluye una cama reclinable.
Como era de esperar, el precio en efectivo y el precio de premio también tienden a caer en algún punto intermedio: más que la clase turista, pero menos que la clase ejecutiva.
Matt Moffitt de TPG Voló recientemente en la cabina Premium Comfort de KLM entre Ámsterdam y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo (CPT) en Sudáfrica a bordo del 777-300ER.
Informó que los asientos eran “muy cómodos”, con un 60% más de reclinación que los económicos, cómodos cojines y pantallas en los respaldos más grandes, sin mencionar un impresionante poke bowl de salmón para la cena.
Una gran opción de canje
KLM es una aerolínea clave a tener en cuenta al considerar el canje de su próximo vuelo. Es Programa de fidelización Flying Blue – un programa conjunto con la aerolínea hermana de KLM, Air France – es una opción popular para canjear puntos.
La mayoría de los principales programas de recompensas de tarjetas de crédito en EE. UU. ofrecen transferencias individuales a Flying Blue, incluidos:
Además, con algunos programas, ocasionalmente puede obtener bonificaciones de transferencia a Flying Blue, lo que le permitirá aumentar su suma total de millas.
Lectura relacionada: