El Departamento de Transporte anunció el lunes nuevas protecciones para los viajeros de aerolíneas comerciales con discapacidades, finalizando un serie de propuestas que se presentó por primera vez a principios de este año.
Según las nuevas reglas, las aerolíneas deben cumplir nuevos estándares para acomodar a los pasajeros que usan dispositivos de movilidad como sillas de ruedas, así como nuevos estándares mínimos para ayudar a los pasajeros si algo sale mal, como una silla de ruedas perdida o dañada, junto con requisitos de capacitación para los empleados. .
Las reglas entrarán en vigor el 16 de enero.
Cuando las cosas van mal: Nuevas reglas de reembolso de aerolíneas están vigentes: esto es lo que debe saber
“Todos los pasajeros merecen un viaje seguro y digno cuando vuelan, y hemos tomado medidas sin precedentes para responsabilizar a las aerolíneas cuando no brindan un trato justo a los pasajeros con discapacidades”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado. “Con las nuevas protecciones que anunciamos hoy, estamos estableciendo un nuevo estándar para los viajes aéreos, con directrices claras y exhaustivas para que las aerolíneas garanticen que los pasajeros que utilizan sillas de ruedas puedan viajar de forma segura y con dignidad”.
El DOT primero propuso las nuevas reglas radicales en febrero de este año, calificándolas como “la mayor ampliación de derechos para los pasajeros de aerolíneas que utilizan sillas de ruedas desde 2008”. Básicamente, las reglas establecen un marco sobre cómo la agencia hace cumplir partes de la Ley de Acceso a los Transportistas Aéreos, que prohíbe a las aerolíneas discriminar a los pasajeros debido a una discapacidad. En febrero, Buttigieg dijo que las violaciones podrían implicar multas de potencialmente más de 100.000 dólares por incidente.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Las reglas finalizadas requieren que las aerolíneas brinden asistencia “segura y digna” a los pasajeros con problemas de movilidad y exigen asistencia “rápida” para abordar, desembarcar y realizar conexiones de vuelos. También se exigirá a las aerolíneas que devuelvan rápidamente las sillas de ruedas perdidas o dañadas y que las reparen o reemplacen rápidamente cuando sea necesario.
Las reglas van más allá al exigir a las aerolíneas que proporcionen sillas de ruedas apropiadas en préstamo cuando sea necesario y que reembolsen las diferencias de tarifa si un pasajero paga más para volar en un avión más grande con suficiente espacio en la bodega de carga para sillas de ruedas más grandes.
Protecciones de pasajeros: El DOT propone compensación por retrasos en los vuelos, pero la administración Trump tendrá la última palabra
Si bien la mayoría de las sillas de ruedas llegan a su destino de forma segura (en 2023, las 10 aerolíneas más grandes transportaron 835.327 sillas de ruedas, según datos del DOT, y 11.527, o el 1,38 por ciento, sufrieron daños, se perdieron o se retrasaron significativamente), cualquier mal manejo puede tener graves consecuencias para los pasajeros. , particularmente aquellos que usan sillas de ruedas personalizadas o más avanzadas.
Si bien la tasa de mal manejo disminuyó ligeramente de 2022 a 2023, sigue siendo un problema constante en el mundo de los viajes. El DOT en los últimos años ha propuso una variedad de nuevas regulaciones en torno a los viajes en silla de ruedas, mientras que las aerolíneas y las empresas aeroespaciales han introducido una variedad de propuestas y herramientas dirigidas a los usuarios de sillas de ruedas.
United Airlines introdujo una herramienta a principios de este año que permite a los pasajeros ingresar las dimensiones o especificaciones de su silla de ruedas cuando buscan un vuelo y filtrar los resultados para incluir solo aviones lo suficientemente grandes como para acomodar los dispositivos.
Mientras tanto, Delta Air Lines está Desarrollando un nuevo tipo de asiento a bordo que podría asegurar ciertos tipos de sillas de ruedas mientras están a bordo, permitiendo a los pasajeros llevar sus sillas de ruedas a la cabina y sentarse en ellas durante el vuelo. El diseño, que está siendo desarrollado por el estudio de innovación subsidiario de la aerolínea, Delta Flight Products, se encuentra actualmente en forma de prototipo. TPG tuvo la oportunidad de ver el prototipo a principios de este año..
Lectura relacionada: