Después de más de una década de planificación y años de pruebas, los trenes Acela de alta velocidad de próxima generación de Amtrak finalmente entrarán en servicio a principios del próximo año.
Los nuevos trenes Acela deberían entrar en servicio fiscal en algún momento durante la primavera de 2025, confirmó el operador ferroviario esta semana.
Es un hito que debería brindar mucha mayor comodidad (y capacidad) al servicio clave del Corredor Noreste de Amtrak que corre entre Washington, DC y Boston vía la ciudad de Nueva York.
Los nuevos trenes “mejorarán la experiencia de viaje de millones de pasajeros y sentarán las bases para la próxima generación de viajes en tren en Estados Unidos y en el Corredor Noreste”, dijo Amtrak.
Relacionado: Amtrak estrena nueva opción de autofacturación en los trenes Acela
Una línea de tiempo muy retrasada
El hecho de que los viajeros no vean los nuevos trenes Acela hasta la próxima primavera es un retraso con respecto al cronograma previamente anunciado por Amtrak, sin duda.
De hecho, los nuevos trenes Acela tienen un retraso de más de tres años, habiendo encontrado una serie de obstáculos, entre ellos la pandemia de coronavirus. El año pasado, el informe de un organismo de control federal defectos marcados en una serie de nuevos trenes Acela, advirtiendo que los problemas amenazaban con retrasar aún más su llegada al servicio.
Por esta época el año pasado, Amtrak me había dicho Esperaba que los pasajeros pudieran abordar los nuevos trenes a finales de 2024.
Tramo final
Sin embargo, la espera de los pasajeros parece estar llegando a su fin.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
En una actualización la semana pasada, Amtrak dijo que recientemente concluyó más de 900 pruebas de los nuevos trenes Acela con Alstom (el fabricante de los trenes) y planeaba enviar pronto datos a la Administración Federal de Ferrocarriles, un paso final clave.
El multimillonario programa Acela de próxima generación de Amtrak reemplazará su envejecida flota Acela con 28 trenes nuevos con enchufes personales, puertos USB, baños sin contacto y un vagón cafetería muy mejorado.
Las mejoras de infraestructura a lo largo del Corredor Noreste también deberían, eventualmente, permitir que los trenes alcancen velocidades máximas de hasta 160 mph.
Relacionado: Amtrak Guest Rewards: cómo ganar y canjear puntos viajando en tren
Todos a bordo
Esta noticia llega cuando Amtrak acaba de anunciar un año récord en número de pasajeros e ingresos en el año fiscal 2024, que se extendió desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024. Eso incluyó un aumento del 9% en los pasajeros de Acela con respecto al año anterior y un aumento del 18% en el número de pasajeros. en la región Nordeste, en términos más generales.
Lectura relacionada: