American y JetBlue no descartan una futura asociación revisada


¿Podrían American Airlines y JetBlue volver a intentar asociarse en el noreste?

Eso puede parecer poco probable después de que un tribunal federal de apelaciones redobló su apuesta por el fallo de un juez de 2023 que hundió una profunda asociación entre las dos aerolíneas. Aún así, ya hay especulaciones sobre si las dos compañías eventualmente podrían intentar conectarse nuevamente.

Primero, la historia de fondo.

El acontecimiento más reciente se produjo apenas la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. confirmó una decisión de mayo de 2023. fallo del tribunal de distrito contra American y la Northeast Alliance de JetBlue, rechazando una apelación de American. Cada uno de los dos fallos apoyó el argumento de la administración Biden de que la alianza de las dos aerolíneas era anticompetitiva.

Como parte de esa alianza, American y JetBlue coordinaron horarios y codiciaron el espacio en las puertas de embarque en Nueva York, al mismo tiempo que repartían beneficios de lealtad recíprocos a Ventaja de American Airlines y JetBlue TrueBlue miembros viajeros frecuentes.

El último fallo contra la Alianza del Noreste podría parecer el último clavo en el proverbial ataúd de los vínculos entre American y JetBlue. Sin embargo, parece que todavía podría haber cierto margen de maniobra para una asociación más flexible que tal vez no atraiga el mismo escrutinio por parte de los reguladores.

Cuanto más sabes: El mejor momento para reservar vuelos con la tarifa aérea más barata

En las últimas semanas, los ejecutivos de ambas aerolíneas tuvieron la oportunidad de sofocar las especulaciones sobre una posible futura alianza revisada. Hicieron todo lo contrario.

“Ciertamente creo que podría haber una estructura que podría funcionar en el futuro”, dijo el martes el presidente de JetBlue, Marty St. George, mientras hablaba en una conferencia de la industria de la aviación en Dallas, aunque señaló que la aerolínea también estaría abierta a trabajar, alternativamente, con otras aerolíneas.

Boletín diario

Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG

Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.

JetBlue busca nuevo socio de algún tipo

JetBlue quiere vincularse con otra aerolínea de alguna forma.

Conseguir un nuevo socio es uno de los componentes del amplio plan de la aerolínea para volver a ser rentable. San Jorge confirmado durante la conferencia telefónica sobre ganancias del tercer trimestre de JetBlue el mes pasado.

“Creo que aprendimos mucho a través de la NEA en cuanto a lo que funcionó para nosotros y lo que podría no funcionar para nosotros”, dijo St. George a los analistas el 29 de octubre. Señaló que es posible que la aerolínea se asocie nuevamente con American, o quizás otra aerolínea, aunque bajo un acuerdo más limitado que el que JetBlue y American emplearon anteriormente.

El presidente de JetBlue, Marty St. George, habla en el Foro de Aviación Skift en Dallas. SEAN CUDAHY/EL TIPO DE LOS PUNTOS

El juez ofreció un marco de asociación aceptable

Entonces, ¿cómo podría ser posible una futura asociación entre JetBlue y American después de dos fallos judiciales?

Al anular la Alianza del Noreste el año pasado, el juez federal de Boston en realidad expuso un marco potencial sobre cómo las dos aerolíneas podrían haberse asociado sin alterar la ley antimonopolio. Específicamente, el juez Leo T. Sorokin señaló el acuerdo que American tenía en la costa oeste con Alaska Airlines antes de que Alaska se uniera al alianza unmundo en 2021.

“En tal acuerdo, las dos compañías no se coordinarían entre sí en cuanto a programación, red o decisiones de capacidad, y no compartirían ingresos en ningún mercado en el que brinden servicios competitivos sin escalas”, Sorokin. escribió en mayo de 2023.

Es un marco que no pasa desapercibido para JetBlue.

“Creo que el juez ha sido muy claro acerca de lo que le gustaba y lo que no le gustaba con respecto a la ley”, dijo St. George el martes en Dallas. “Creo que podría haber un camino que podría resultar interesante para nosotros”.

DAVID SLOTNICK/EL TIPO DE LOS PUNTOS

Siguen existiendo incentivos competitivos

También vale la pena señalar que muchas de las preocupaciones que dieron origen a la Alianza del Noreste aún persisten.

American y JetBlue originalmente unieron fuerzas para competir mejor contra las aerolíneas más dominantes en el concurrido corredor de Nueva York.

Delta Air Lines mantiene posiciones sólidas tanto en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) como en el Aeropuerto LaGuardia (LGA). United Airlines es la aerolínea dominante en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR).

Verificación de valor: ¿Valen la pena las tarjetas de crédito de las aerolíneas?

“Creo que fue favorable al consumidor que JetBlue y American se unieran”, dijo St. George el martes. “Estoy de acuerdo con la idea de crear un competidor adicional para Delta en Nueva York; Delta es un competidor formidable, formidable”.

Terminal B del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York (LGA). SEAN CUDAHY/EL TIPO DE LOS PUNTOS

Las aerolíneas asociadas no son nada nuevo para JetBlue, que ya cuenta con más de cuatro docenas en la actualidad. Eso incluye acuerdos informales entre líneas, así como nueve pactos más sólidos que involucran beneficios para los viajeros frecuentes; esas aerolíneas asociadas van desde Hawaiian Airlines hasta Etihad Airways y Qatar Airways.

Pero ninguno de ellos mueve la aguja en el ultracompetitivo Noreste como lo hizo la alianza de JetBlue con American.

Cuando se le preguntó en marzo sobre la posibilidad de reunirse con American bajo algún tipo de acuerdo reducido en el futuro, la directora ejecutiva de JetBlue, Joanna Geraghty, dijo a TPG: “Nos encanta trabajar con socios. Y en la medida en que surjan oportunidades, estaremos más que abierto a considerarlos.”

Americano no descarta nada

Por su parte, American dice que “todavía está analizando” sus opciones después de ver denegada su apelación a la decisión de la Alianza del Noreste la semana pasada.

SEAN CUDAHY/EL TIPO DE LOS PUNTOS

Es posible que la evaluación incluya la consideración de cómo el entorno regulatorio podría verse afectado por una nueva administración presidencial que asumirá el cargo en enero. Se espera ampliamente que la administración Trump adopte una postura regulatoria menos estricta que la administración Biden; Además de bloquear la Alianza del Noreste, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el gobierno de Biden, también logró bloqueó la fusión alguna vez planeada de JetBlue con Spirit Airlines.

“Realmente todavía no lo hemos considerado a la luz de una nueva administración”, dijo el director ejecutivo estadounidense, Robert Isom, al margen del Foro de Aviación Skift en Dallas esta semana.

Cuando se le preguntó si American estaría dispuesta a revisar (y revisar) su asociación con JetBlue, Isom destacó los beneficios de la antigua alianza.

“La NEA fue algo único y novedoso, sirvió bien a los clientes”, dijo Isom. “Tomaremos todo lo que el tribunal ha aportado y lo tendremos en cuenta. Aún no hemos terminado de intentar descubrir la mejor manera de servir a nuestros clientes”.

En pocas palabras

Es muy posible que JetBlue y American decidan continuar por caminos completamente separados. En este punto, ninguna aerolínea ha indicado abiertamente que le gustaría volver a conectarse. JetBlue también ha dejado en claro que está abierto a considerar opciones de asociación con una variedad de aerolíneas, no solo estadounidenses.

Al mismo tiempo, ni American ni JetBlue han descartado reunirse de alguna manera en el futuro, a pesar del fallo de la corte de apelaciones de la semana pasada contra la ex Alianza del Noreste.

Por esa razón, es una historia que vale la pena ver en los próximos meses.

Lectura relacionada:



Source link

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

ViajeVibrante
Logo
Register New Account
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Shopping cart