Temporada media. A estas alturas, probablemente hayas escuchado esta frase inusual en los medios y en las agencias de viajes, o tal vez apareció mientras buscabas fechas económicas para viajar. En la mayoría de los casos, la temporada media es la época del año entre la temporada alta de un destino, cuando recibe la mayor cantidad de visitantes, y la temporada baja, cuando llegan la menor cantidad de invitados. Las temporadas intermedias pueden durar unos meses o incluso unas pocas semanas.
A medida que los viajeros intentan estirar aún más sus presupuestos de viaje, más personas pueden trabajar de forma remota y los destinos experimentan temperaturas más altas más allá de los meses de verano, los viajes en temporada media han ganado popularidad en los últimos años.
Los destinos de alto interés en Europa, Asia y África han experimentado un aumento de visitantes durante las temporadas bajas, y los agentes de viajes han notado que hay más clientes interesados en viajar durante las épocas menos ocupadas del año.
“Hemos visto un cambio dramático hacia la temporada media en los últimos años, particularmente en lugares como Italia, donde el aumento de la demanda ha cambiado cómo y cuándo la gente elige viajar”, dice Carly Moss, experta en viajes de Black Tomato. “Cuando los viajes se recuperaron (después de la pandemia de coronavirus), notamos que nuestros clientes se sintieron cada vez más atraídos por el atractivo de experimentar destinos con más intimidad y autenticidad que vienen con menos multitudes”.
“También creo que hay fatiga en los consumidores por el aumento de las tarifas de las habitaciones”, añade Henley Vázquez, cofundador de la agencia de viajes Fora, “y para aquellos que estén dispuestos a saltarse el ruido veraniego de compartir instantáneamente sus excursiones de julio por Europa, existe una mucha más capacidad para estirar un dólar (o euro)”.
Buscando temporada media
El momento exacto en que cae la temporada intermedia puede depender de dónde se encuentre; no es estrictamente entre temporadas alta y baja para un lugar específico. Algunos destinos pueden tener temporadas intermedias entre dos temporadas altas, como un lugar de montaña que da la bienvenida a los excursionistas en verano y a los esquiadores en invierno.
Sin embargo, Vázquez de Fora señala que la temporada intermedia también puede ocurrir en torno a eventos importantes.
“Lo curioso que ocurrió este verano en París fue una especie de temporada intermedia falsa justo antes y después de los Juegos Olímpicos”, dice Vázquez. “Muchos viajeros evitaron la ciudad debido a la preocupación por los dolores de cabeza relacionados con los Juegos Olímpicos, pero yo fui a principios de julio antes de que comenzaran los juegos y fue un momento mágico para estar allí: había mucho entusiasmo por el próximo evento, pero los hoteles tenían mucho espacio y tarifas más bajas. Así que no asuma que la temporada media se refiere a un período de tiempo específico”.
Abriendo nuevas oportunidades en destinos populares
Italia, que ha registrado multitudes récord en verano y tiene muchos lugares que sufren sobreturismo, es un destino ideal para la temporada media. Por ejemplo, Calabria es un excelente destino para el otoño gracias a una temporada de playa más larga y temperaturas más frescas que son más propicias para senderismo y ciclismo que todo el calor del verano.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
No es de extrañar que los operadores informen de un importante crecimiento de las visitas a Italia en primavera y otoño.
“En Italia, vimos un aumento del 20 % en las salidas en abril en comparación con el año pasado y un aumento del 18 % en las reservas de septiembre a octubre en comparación con el mismo período del año pasado”, dice Jessica Trammell, vicepresidenta de marketing de EF Go. Ahead Tours, operador turístico de viajes guiados en grupo.
“En otoño, nuestros clientes pueden disfrutar de una experiencia de búsqueda de trufas en Piamonte o echar un vistazo entre bastidores a la producción de los icónicos vinos Barolo Chinato de Serralunga d'Alba durante la temporada de cosecha principal”, dice Moss, explicando el atractivo. “La primavera también es una época ideal para visitar lugares populares como la costa de Amalfi, disfrutar de las impresionantes playas en paz y navegar por el mar Mediterráneo hasta la idílica Capri”.
Caso en cuestión: Kate Ginsbern, que vive en la ciudad de Nueva York, viajó con su prometida en septiembre a los Dolomitas en Italia para caminar durante un clima más fresco y con menos multitudes. Sin embargo, en una señal de que estos períodos intermedios se están volviendo cada vez más populares, Ginsbern dice que muchos senderos estaban más concurridos de lo que habían previsto.
“Hay una caminata famosa llamada Tres Cimas. Leemos en varios foros que en temporada alta hay que llegar a las 8 de la mañana para conseguir una plaza de aparcamiento, y en septiembre hay que llegar a las 9 de la mañana para estar seguro”, dice. “Llegamos a las 8: ¡A las 10 am y nos dijeron que el estacionamiento se había llenado a las 7:15 am!
A medida que más viajeros descubren el encanto de la temporada media, la experiencia de Ginsbern seguramente se volverá más común. Aún así, eso no significa que las regiones por descubrir no estén ahí para explorar.
Safaris en temporada media
Los viajes de safari también pueden ser excelentes alternativas para los viajes en temporada media. A menudo, todavía se puede ver mucha vida silvestre y disfrutar de un clima envidiable que no es ni demasiado caluroso ni lluvioso.
Pero en muchos destinos de safari africanos, la temporada media puede ser breve.
En Botswana, la temporada media dura desde febrero hasta principios de mayo y desde finales de octubre hasta noviembre. A menudo, incluso puedes disfrutar al comienzo de la temporada de lluvias, cuando puede llover ocasionalmente pero la tierra todavía está lo suficientemente seca como para ver animales.
Namibia es el verano más caluroso y lluvioso (de noviembre a marzo), mientras que los meses pico de viajes son de mayo a septiembre, cuando el clima es más fresco y no tiende a llover. Aún así, octubre y abril son épocas más baratas para un safari allí, aunque todavía hay buen clima y mucha vida silvestre para observar.
No te olvides del otoño
A veces, los fenómenos meteorológicos dignos de viajar ocurren durante la temporada media, lo que crea otra razón para visitar. Moss dice que Japón es uno de los destinos de otoño más populares de Black Tomato.
“Normalmente recomendamos a los clientes que eviten los veranos cuando visitan Japón, ya que hace bastante calor y humedad durante esos meses”, dice. “La primavera es perfecta por su hermosa temporada de floración de los cerezos y es especialmente popular entre las familias durante las vacaciones escolares. Tendemos a recibir un mayor interés entre las parejas y los recién casados por el otoño, que ofrece un hermoso follaje Momiji y temperaturas más frescas para disfrutar de experiencias inmersivas al aire libre. “
Kansai, Japón, donde se encuentran Osaka y Kioto, es ideal durante la temporada media y sigue siendo hermoso cuando las temperaturas bajan a medida que se acerca el invierno.
Si no hay un evento natural durante la temporada media, un destino podría albergar festivales o eventos especiales para atraer visitantes. Por ejemplo, Barbados celebra su reunión anual Festival de comida y ron a finales de octubre y Festival de comida y vino de Hawái ocurre cada octubre en todas las islas hawaianas. El año que viene, Viena celebrará el cumpleaños número 200 de Johann Strauss, con eventos importantes que tendrán lugar el Día de Fledermaus el 5 de abril de 2025 y el cumpleaños de Strauss el 25 de octubre de 2025, cuando la ciudad normalmente no está llena de visitantes internacionales.
Sin embargo, Viena ya ha ido ganando terreno durante las temporadas intermedias de otoño y primavera, y la ventana de septiembre a diciembre muestra un fuerte crecimiento. Según la oficina de turismo de la ciudad, Viena experimentó un aumento del 20% en el número de visitantes de septiembre a noviembre de 2023 en comparación con el año anterior. Vázquez, quien informa que Viena ha ganado popularidad entre los clientes de Fora recientemente, dice que las reservas de temporada media de primavera y otoño aumentaron aproximadamente un 225% en 2024 en comparación con 2023.
Otro destino popular en la temporada media es Grecia, específicamente la Riviera de Atenas, que recientemente adquirió varios hoteles de lujo nuevos que están abiertos todo el año en lugar de cerrar durante el invierno, como solían hacer muchos hoteles. Entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, Fora experimentó un crecimiento de casi el 450% en términos de dólares gastados en reservas, comparando 2023 con 2024, si se analiza el recientemente renovado Palacio Four Seasons Astirel nuevo Estética única y única, el margi y Grecotel Cabo Sounio.
Si bien hay varias ventajas obvias de visitar un destino cuando hay menos viajeros (reservas más fáciles de conseguir, entornos más tranquilos para explorar, precios más bajos), una menos obvia son las experiencias locales más auténticas, con residentes más dispuestos a interactuar. con los viajeros.
“Se trata de desacelerar y saborear la cultura local, conectando más profundamente con el lugar”, dice Moss. “La temporada intermedia ofrece una ventana única para experimentar los destinos en su estado más auténtico”.