La administración Biden está lanzando una investigación de amplio alcance sobre el estado de los viajes aéreos en EE.UU.
La División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU. y el Departamento de Transporte de EE.UU. anunciaron conjuntamente el jueves una “amplia investigación pública sobre el estado de la competencia” en la industria.
Como parte de esa investigación, el gobierno federal está buscando una gran cantidad de información, que va desde los efectos de fusiones de aerolíneas pasadas hasta el acceso a los aeropuertos y las tácticas de las aerolíneas cuando se trata de precios de boletos, junto con programas de recompensas.
“Con esta investigación, esperamos aprender más de las empresas y viajeros en el centro de esta industria esencial”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter en una declaración anunciando la noticia.
“Nuestro objetivo con esta investigación es identificar y eliminar barreras a la competencia para que más estadounidenses puedan acceder a las oportunidades que conlleva un servicio aéreo bueno y asequible”, añadió el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Un grupo comercial de las aerolíneas más grandes de EE.UU. criticó la investigación por considerarla motivada políticamente, 12 días antes de las elecciones presidenciales, y argumentó que la industria “nunca ha sido más competitiva”, señalando los datos del DOT que sugieren que las tarifas aéreas actuales, ajustadas a la inflación, están en un nivel histórico. mínimos.
“Esperamos compartir con el gobierno sus propios datos que muestran cuán competitiva es la industria”, dijo un portavoz de la organización Airlines for America en un comunicado a TPG el jueves.
Mayor escrutinio de la industria aérea
La administración Biden ha adoptado una línea más dura en materia de competencia y protección al consumidor en la industria aérea.
El DOJ con éxito bloqueó la Alianza Noreste de American Airlines con JetBluee hizo lo mismo con La propuesta de fusión de JetBlue con Spirit Airlines. Más recientemente, la administración Biden dio luz verde a la adquisición de Hawaiian Airlines por parte de Alaska Airlines, pero obtuvo concesiones claves del transportista sobre la protección del consumidor en el proceso.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Bajo Buttigieg, el DOT también presionó públicamente a las aerolíneas para que mejoraran las garantías de servicio al cliente para los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos, y aprobó o propuso reglas más estrictas en torno a la accesibilidad de los viajes aéreos y los derechos de los pasajeros.
Este mes, reglas de reembolso de pasajeros más estrictas implementadas por el DOT, posteriormente codificadas en la Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación, entren en vigor.
En los últimos meses también se ha visto a agencias federales y líderes del Congreso intensificar el escrutinio de programas de viajero frecuente de aerolíneas.
En pocas palabras
Como parte de esta última investigación sobre la competencia en la industria de las aerolíneas, el público tendrá 60 días para opinar sobre una variedad de factores, desde prácticas de precios y recompensas hasta el acceso a los aeropuertos y la “conducta de exclusión” en la industria de la aviación.
Ese período de comentarios públicos concluirá el 23 de diciembre. Dado que una nueva administración presidencial asumirá el cargo menos de un mes después, el 20 de enero, no está claro qué podría pasar con esa investigación.
Antes de la fusión de Alaska y Hawaii de este año, había pasado casi una década desde la última gran fusión de aerolíneas en los EE. UU., pero la década anterior vio una ola de fusiones que redujo el número de grandes aerolíneas estadounidenses a solo cuatro grandes aerolíneas que hoy controla casi el 80% del mercado estadounidense.
Lectura relacionada: