Cinco nuevos vuelos nacionales de larga distancia llegarán al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA).
Después de meses de maniobras públicas y entre bastidores entre aerolíneas y legisladores, el Departamento de Transporte de EE. UU. anunció una aprobación tentativa para las aerolíneas (y las ciudades) a las que se les otorgaron estos codiciados derechos de vuelo.
Un portavoz del DOT confirmó el miércoles a TPG las nuevas rutas que las aerolíneas están tentativamente aprobadas para lanzar pronto.
Estos incluyen:
- American Airlines, con servicio sin escalas desde DCA al Aeropuerto Internacional de San Antonio (SAT).
- Alaska Airlines, con servicio sin escalas desde DCA al Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN).
- Delta Air Lines, con servicio sin escalas desde DCA al Aeropuerto Internacional Seattle Tacoma (SEA).
- Southwest Airlines, con servicio sin escalas desde DCA al Aeropuerto Internacional Harry Reid (LAS) de Las Vegas.
- United Airlines, con un segundo vuelo diario sin escalas desde DCA al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO).
Espacio muy restringido
Las aerolíneas deseaban desesperadamente estas nuevas rutas. Reagan es fácilmente el aeropuerto más cercano y conveniente al centro de Washington, a solo un corto trayecto en metro o en automóvil del centro de la ciudad y de los principales lugares de interés.
Sin embargo, durante décadas, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha vigilado de cerca el espacio limitado del DCA.
Las reglas del DOT técnicamente prohíben a las aerolíneas volar rutas desde Reagan a destinos más allá de 1250 millas terrestres.
Sin embargo, a lo largo de los años, el Congreso ha autorizado docenas de excepciones a estas reglas en la forma de las llamadas “exenciones más allá del perímetro”.
Boletín diario
Recompense su bandeja de entrada con el boletín diario de TPG
Únase a más de 700.000 lectores para recibir noticias de última hora, guías detalladas y ofertas exclusivas de los expertos de TPG.
Cada excepción permite a una aerolínea volar una ruta específica aprobada por el DOT mediante un “par de franjas horarias” otorgado por la agencia. Un “par de franjas horarias” incluye un despegue y un aterrizaje; en otras palabras, un único viaje de ida y vuelta más allá del perímetro de 1.250 millas.
A lo largo de los años, las exenciones a las reglas de perímetro del DCA han permitido a un puñado de aerolíneas establecer rutas transcontinentales desde Reagan a la costa oeste a través de ciudades como Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Portland, Las Vegas, Phoenix, Salt Lake City y Denver, entre otros.
En mayo, el Congreso ordenó al DOT que repartir cinco adicional pares de ranurasen una controvertida decisión que se produjo “a pesar de la fuerte oposición” del órgano rector del aeropuerto.
Junto con los legisladores de la región, la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington ha criticado las decisiones del Congreso de agregar vuelos al ya congestionado espacio aéreo de Reagan, y señaló al Aeropuerto Internacional Dulles (IAD), comparativamente más grande, y al Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall (BWI) de Baltimore/Washington como más adecuado para el crecimiento.
Se espera que el número total de asientos en vuelos nacionales desde Reagan aumente casi un 19% en 2024 en comparación con 2014, hace una década, según datos de la firma de análisis de aviación Cirium.
Se esperaba que los asientos nacionales fuera de Dulles aumentaran en poco más del 10%.
Leer más: ¿Qué son los slots aeroportuarios y cómo afectan a sus vuelos?
Otra ronda de tragamonedas
No obstante, la medida hizo que las aerolíneas clamaran por posibles nuevas rutas desde Reagan a ciudades más allá del perímetro.
El DOT esbozó criterios muy específicos a finales de junio que regían qué aerolíneas y rutas podrían ser elegibles, con promesas de basar sus decisiones en la promoción de la competencia y en brindar al público la mejor conectividad en rutas desatendidas.
Estas reglas, sin duda, influyeron en qué compañías aéreas se molestaron siquiera en aplicarlas.
¿Qué aerolíneas perdieron?
Siete aerolíneas solicitaron las cinco rutas y dos finalmente quedaron fuera.
Las compañías aéreas excluidas incluyen a Spirit Airlines, que solicitó un DCA sin escalas al Aeropuerto Internacional Norman Mineta (SJC) en San José, California, y JetBlue, que había propuesto un segundo vuelo diario sin escalas a San Juan, Puerto Rico.
Las aerolíneas que recibirán los nuevos vuelos de larga distancia del DCA
He aquí un vistazo más de cerca a las rutas que hizo ganar la aprobación del DOT:
Aerolínea | Ruta | Notas |
---|---|---|
aerolíneas americanas | DCA-SAT | Amplía las operaciones centrales del transportista en DCA.
American ya opera cuatro rutas DCA de “larga distancia” a Austin, Las Veags, Los Ángeles y Phoenix. |
Aerolíneas de Alaska | DCA-SAN | Conecta sin escalas a Seattle con su único centro más grande de la costa oeste sin un DCA, junto con LAX, San Francisco, Porland y Seattle. |
Líneas aéreas delta | DCA-SEA | Añade competencia a la ruta DCA-SEA que actualmente sirve exclusivamente Alaska.
Le da a Delta una segunda ruta DCA más allá del perímetro, además del servicio existente de Salt Lake City. |
Suroeste | DCA-LAS | Le da al transportista un segundo destino más allá del perímetro, junto con Austin.
También añade competencia a la ruta DCA-LAS actualmente servida exclusivamente por American. |
Unido | DCA-OFS | La nueva ruta marca la segunda DCA diaria sin escalas de United a SFO, a la que ahora prestará servicio desde los tres principales aeropuertos de la región de DC.
United también vuela una ruta más allá del perímetro desde Reagan a Denver. United planea volar la ruta con un avión Boeing 737 MAX 9. |
Si bien el anuncio del DOT del miércoles es técnicamente sólo tentativo, las aerolíneas y las ciudades adjudicatarias de las rutas ya comenzaron a celebrar la noticia.
“Hoy marca un hito importante para San Antonio a medida que nos acercamos un paso más a asegurar un vuelo sin escalas entre SAT y DCA”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en un comunicado. “Esta conectividad entre San Antonio y la capital de nuestra nación está muy atrasada”.
Lectura relacionada: